20 sept 2008

La famoso mochila de nuestros hijos... que difícil afrontarla

Ayer mismo estuve hablando durante casi una hora con una  intima amiga, mama por adopción, nos conocimos en el curso de formación donde no intimamos demasiado, pero el camino elegido para ser madres nos llevo al mismo continente y país. Incluso durante algún tiempo fantaseamos con que iríamos todos juntos a recoger a nuestros hijos, no fue así pero la espera nos hizo amigos y casi familia.
 Ella es madre primeriza como yo y hemos compartido muchos miedos y neuras en cuanto a la educación de nuestros hijos cuando aun no estaban aquí. Todo lo teníamos muy claro y todo se desmorono cuando nuestros hijos estuvieron con nosotros. Toda la objetividad y distancia que eramos capaces de poner a los temas, ahora se diluyen y tamizan en esos inmensos ojos oscuros de nuestros hijos. Ellos son nuestra prioridad y queremos que sean felices y que nos quieran como nosotros a ellos, pero son niños y llegaron a nuestras familias cuando una parte de su vida había transcurrido con otra familia, en una institución y en otro país. 
Esta parte de su vida que no conocemos constituye para nuestros hijos lo que todos los padres y madres adoptantes coloquialmente llamamos "la mochila", y este tema que siempre se trata en los cursos de formación, del que hablas con familiares, otros padres y madres en tu situación, e incluso lees y te documentas cuando sale te pilla muchas veces descolocada y sin saber como actuar.
A mi amiga la ha pasado, su hija de cuatro años y que lleva con ella apenas dos meses, ha abierto la mochila y ha empezado a descargar parte de su contenido y se lo ha confiado a una de sus mamas, la mama que la esta ofreciendo una nueva vida, la mama que agradece la confianza de su hija, la mama que intenta darle la tranquilidad necesaria para afianzar el apego que ambas necesitan construir. Pero también la mama que tiene sus propios miedos a lo que su pequeña halla podido vivir en ese tiempo que ella no ha podido acompañarla.
Yo solo pude escucharla, intentar ponerme en su lugar y darle algún consejo.
Cuanto miedos tengo yo también a la mochila de mis hijos, espero que Ashenafi y Semay, puedan confiar en nosotros en su papa y en su mama, y nos cuenten. Y espero poderselo contar a esta amiga que va por delante en el camino de construir los cimientos de su familia por adopción.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola,
encuentro muy muy positivo que la niña, con tan sólo dos meses aquí haya abierto su mochila y le haya querido mostrar a su madre el contenido de la misma...
esto significa que la nena se encuentra a gusto aqui y que tiene plena confianza con su nueva familia.
Dale muchos ánimos y adelante!

Sory. dijo...

Hola Mar, como ya has visto mi blog sabes que esperamos hermanitos. Ya veo que vais a repetir de nuevo, nosotros tardamos 5 meses en tener el CI.
Nos gustaría preguntaros un montón de cosas sobre el viaje,salud, cosas necesarias...
De que pueblo sois?
Mi e-mail es sorayath81@yahoo.es por si me quieres escribir

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Fourth Birthday tickers