1 jun 2009

Cosas que empiezan a pasar


Ya han pasado nueve meses desde que iniciamos tu busqueda Semay y me temo que me esperan algunos meses más,  pero la verdad es que tu hermano nos tiene muy entretenidos ya que no para y ya definitivamente ha dejado de ser un bebe.
Tiene cada ocurrencia que es imposible quitarle los ojos de encima ya que a la milesima de segundo que te descuidas ZAAAAAAS LA LIA.....
Cosas de niños como dice mi madre, pero es que es BRUTO y CABEZON  mi pequeñin, además de CAPRICHOSON vamos que tiene lo mejor de mi y eso unido a su edad nos hace estar haciendo deporte de riesgo en nuestra vida cotidiana, menos mal que aun no hemos sufrido ningun percance grave.
Ahora mi niño interactua más con otros niños de su edad o más mayores, sobre todo en el parque y me empiezo a dar cuenta de miradas, comentarios, reacciones que antes cuando era un bebe yo no las notaba tanto, es más solo veia un exceso de atención pero casi siempre me parecio positiva. Aunque los comentarios estupidos tipo de los que contaba la familia colorin en su post tambien hemos tenido. 
Pero ahora empiezo a ver otras cosas tanto es asi que la semana pasada, un sabado para ser exactos, estabamos Ashenafi y yo solos en el parque era ya tarde y se habian ido todos los niños/as y sus mamas con los que habiamos estado jugando. Estabamos en un comando  y llega un niño de cinco años solo, se sube a la pasarela con Ahenafi, es una de esas con tablones que se mueve si saltas, esta en muy mal estado con algunas tablas sueltas de un lado y mi hijo casi se cae e intenta agarrarse a este niño que "casi" le da la mano. Y me comenta el niño menos mal que no me ha cogido la mano, yo extrañada le pregunto por que y me dice literal "mi madre no me deja tocar  a los negros". Casi me caigo patidifusa yo sigo atendiendo a mi hijo que sigue haciendo el cabra y le comento pues no lo entiendo y me contesta que si tocas a los negros te vuelves negro. Inmediatamente tomo a mi hijo en brazos le doy un achuchon y un beso y le digo a ese niño, "yo estoy todo el día tocando a mi hijo y no me pasa absolutamente nada dile, a tu madre que te lo explique mejor y se lo haga mirar ya que los que no sois normales sois vosotros". 
Lo siento me salio la vena sado y juro que si llega a estar alli la madre  tenemos una buena discusión, menos mal que la susodicha estaba segun el niño en una terracita cercana tomandose algo, me tuve que contener para no acercame hasta alli y conversar con ella sobre la educación de su hijo. Intente de todos modos explicarle al niño lo injusto que es discriminar a una persona por ser diferente e incluso intente aprovechar el hecho de que llevaba gafas pero no sirvio de mucho. Asi que  baje a Ashenafi del comando e intentamos seguir jugando por el parque, pero el niño no nos dejaba y nos perseguia, hasta le pedi que nos dejara en paz ya que los que no queriamos nada con el eramos nosotros. 
La verdad es que primero pense que se lo estaba inventando, pero luego me di cuenta que un niño de cinco años no diria algo asi tan elaborado, preguntaria por la diferencia, por el color, lo podria ver extraño pero creo que nunca diria eso que dijo el niño a no ser que se lo hubieran dicho algun adulto. Me senti asqueada de las personas y como podemos ser tan... no se ni como definirlo. Lo unico que me pudo tranquilizar un poco fue que Ashenafi aun no se entera de nada y el siguio tan feliz y queriendo jugar con ese niño. Pero si mi hijo lo hubiera comprendido una tarde preciosa de juegos en el parque se hubiera extropeado y como me duele esta situación que solo por el color de su piel tenga que sufrir. Espero poder enseñarle a ser fuerte y estar orgulloso de ser quien es. Indudablemente de vuelta a casa en el coche no pude evitar llorar creo que no solo pq me duele mi hijo sino tambien por lo que estan haciendo con ese niño y la clase de persona que sera en un futuro.

13 comentarios:

Mariajo dijo...

Pero qué bruta que es la gente!! Me parece increible que se le envíen esos mensajes a un niño de 5 años. Increible, de verdad.
Yo no sé cómo hubiera reaccionado, supongo que, sin la madre delante, algo así como tú, pero me hubiera entrado un cabreo impresionante...
Ánimos y estoy de acuerdo contigo, intentar hacerlos fuertes para que puedan superar, reaccionar y sobrellevar estas situaciones porque animales sueltos (y lo digo por la madre), hay en todas partes.
Un beso,
Mariajo

Anónimo dijo...

Cuando dices que esperas hacerle fuerte para responder al racismo ¿cómo lo haces? Dices que te enfadaste, que lloraste por el niño, por ti, que te estropearon una tarde de juegos. Pero a la vez que dices que esperas hacer fuerte a tu hijo para estos episodios, a el no le hiciste caso. Te dedicaste al otro niño. Hasta a la madre. Pero no al pequeño que se supone debes proteger y enseñar a defenderse de ser mal visto por ser negro.
Siempre decis palabras vacias sobre como preparar a los niños negros sobre el racismo, porque luego no haceis nada y no teneis ni idea de como hacerlo. Menos lagrimas y mas preparacion.

Laura dijo...

Anonimo, lo mínimo que podrías hacer es firmar tu escrito, es muy fácil juzgar sin dar la cara.
Me parece muy fuerte Mar, lo que éste niño dijo, porque esto ya no son episodios de los que te ríes porque la gente es ignorante, sino que son hechos que duelen porque son episodios dónde ves lo más asqueroso del ser humano.
Al contrario que el señor o señora anónimo yo pienso que tu comportamiento fué el correcto, le demostraste al niño que por tocar uns persona negra uno no se vuelve negro, así que él mismo podrá sacar su propia conclusion, su madre es una mentirosa? pues si! Ashenafi se hará fuerte si vé que su madre lo es.
Laura.

Dino dijo...

Anonimo: me gustaría que me explicaras como haces entender a un niño de 20 meses que aún no habla para defenderse de las ofensas de otras personas. Entiendo que cuando entras a opinar a un blog de este tipo es porque estás "interesado" en lo que aquí se escribe, así que estamos expectantes conocer lo que tu hubieras hecho en lugar de Mar o en cualquier otra cosa que puedas aportar, para criticar por criticar te puedes ir a otro sitio. Es cierto que escudarse en el anonimato y hacer el "troll"en cualquier lugar de internet en el que el acceso es libre es muy fácil. Si eres capaz, edita tu post y da la cara, nos gustaría debatir tus argumentos (cuando los expongas). En este blog y en los demás sobre procesos de adopción estamos para compartir experiencias y ayudarnos a mejorar la relación con nuestros hijos y con su entorno y cualquier sugerencia o critica es bienvenida.

Tuà dijo...

Bueno para empezar como una madre deja a su hijo de 5 años sólo en el parque mientras ella toma algo... Y por lo """"bien"""" que educa a su hijo ya recogerá frutos el futuro. Tiempo al tiempo. Tu llora para deshogarte si lo necesitas, pero estate tranquila y con a cabeza bien alta que la que está bien mal de la testa es esa madre-aperitivo.

TU PEQUE ESTÁ GUAPÍSSIMOOOOOO!!!! Y me encantaría darle la mano!

Kinshasa dijo...

Sinceramente es triste muy triste el formar a niños en esa mentalidad ya que esos niños a la larga tendran conductas sociales muy penosas.
La cosa es que yo me pregunto lo mismo que Victoria..como es posible dejar a un niño de 5 años en el parque solo??? Por dios yo no dejo salir sola a la mia con 7 y medio!
Sobre tu actuacion muy bien Mar,le demostrate al niño que su madre miente como una cosaca y a tu hijo que en momentos como ese tu estas para lo que sea y que siempre te va a tener.
Con 20 meses es dificil ayudarle a hacerse fuerte,pero en su vida lo hará.
Por otra parte...los comentaros anonimos,ni los leas ni los escuches ni que te afecten...las personas que no dan la cara no merecen ni nuestra atención ni nuestro disgusto!Si quiees puedes poner enla configuracion del log que no se permiten comentarios anonimos,así te evias este tipo de "personas"

Un besote

Teresa

P.D: Tu hijo está preciosisisisisimo no le cortes el pelo!!

gloria dijo...

Me sabe mal hacer hipótesis sobre lo que haré o no haré, porque nunca se sabe, pero me pasa por la cabeza una frase más o menos tal que así... "Mira, ves? El color de la piel no se contagia, y aunque se contagiara sólo es eso, un color, y no hace daño a nadie... pero la estupidez es una plaga, y tu madre te la está contagiando a tí, así que tendré cuidado de no mantener mucho contacto contigo para que no se nos pegue..."
Que os parece?... Claro, pero aquí sentadita delante del ordenador es muy fácil ser ocurrente.
Siempre nos queda el remedio universal.... ignorar y/o compadecerlos.
Un abrazo.

Laura dijo...

Gloria, yo pienso que este comentario seria ideal si la madre estuviese delante y se lo dijeras a la madre, pero decirle al niño que es estupido tampoco me parece la mejor manera... ya que al fin y al cabo, ése niño de 5 años al que la madre deja tirado en el parque, tampoco tiene la culpa de tener una madre así. Y lo que puede ocurrir despues es que tu hijo aprenda a defender su piel, insultando.
Evidentemnte, tambien estoy hablando desde un ordenador, sin tener a mi hijo en casa todavia.
Laura.

M dijo...

Me he quedado sin habla, parece increible que hoy en día tengamos que vivir estas situaciones.
¡Vaya educación que le están dando a ese crío!.
Siento que te hayas sentido así, pero es lógico, me pongo en tu lugar y se me erizan los pelos.
Un besote y a ser fuertes.
Uge

Mar dijo...

Gracias por dejar vuestros comentarios, incluso al anonimo, no quise poner esta entrada hasta que hubiera pasado un tiempo prudencial y hubiera reflexionado sobre lo que paso. La verdad es que creo que me habia preparado o lo habia intentado para comentarios de adultos, pero con un niño tan pequeño, y encima que estaba solo es que no supe muy bien como reaccionar solo acerte hacer lo que he contado. Bueno y lo comparto para que todas/os me ayudeis a mejorar y si puede servir a alguien pues mejor.
Mar

N.M y R.G dijo...

Madre mia!!!! Que fuerte el niño y que fuerte la madre que le pario y como le está educando...
Yo creo que en estos casos hay que respirar profundamente y pensar bien lo que hay que decir por que puedes soltar por la rabia cada burradaaaaa...
Animo y saludos.
FAMILIA COLORIN

F.F dijo...

Desde luego situaciones así creo que las viviremos en muchas ocasiones las madres de niños negros. Nos guste o no es así. Es fuerte lo se pero en el mundo hya mucha ignorancia, mucha crueldad y mucha falta de sensibilidad. Para muestra el comentario anónimo que hay colgado en este post, que demuestra la falta de madurez de muchos adultos que ven este tipo de situaciones desde detrás de un cristal y opinan con mucha ligereza. Para decir esas incongruencias es mejor que te esté calladito/a.
Bicos
Fátima

gloria dijo...

Mar!!!
Venís a Gandía!?!?!? A la playita?!?!? Y no te apetece un paseíto a la orilla del mar, una cocacola o un helado y nos vemos?!?! Bueno, sí estáis tan tranquilos en la playa y se acerca una loca a saludar, seguramente seré yo, fíjate en la foticos de mi blog, por si me reconoces.
Un abrazo.

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Fourth Birthday tickers